SAN JUAN, 25 DE JUNIO
Era costumbre hacer una hoguera la noche víspera de San Juan. El día de la fiesta se hacían diversas chocolatadas.
Según documentos y libros del archivo parroquial a finales del siglo XVII en este día se hacían danzas y música tradicionales. La Villa de Moreda el día de San Juan celebraba concejo de vecinos y hacía una colación a base de pan, vino, cerezas y nieve.
SAN PEDRO Y SAN PABLO, 29 DE JUNIO
Era el día de las meriendas. También se le conoce con el nombre de la Sampedrada. Los mozos y mozas se reunían en cuadrillas y hacían merienda en el campo: en Santa Eufemia, Capacho o las Cuevas principalmente. Se comía conejo, chuletas asadas o una sartenada con cangrejos de rio. De postre fruta del tiempo, tarta y helados.
Por la tarde en la plaza del pueblo había baile público. Antes se hacía baile todos los domingos y días de fiesta de verano. La música corría a cargo de la banda local que cobraba a cada mozo un duro.
También era la fiesta de los pastores. Estos se reunían en el campo y hacían un rancho. Era el único día festivo que guardaban en todo el año.
Este día el ayuntamiento se juntaba en concejo. Así en el año 1681 se gastó una cántara de vino en dicho concejo.
SANTIAGO, 25 DE JULIO
Actualmente los moredanos acuden a las fiestas de la ciudad de Viana. Sin embargo, en siglos pasados en este día se celebraba concejo. En el de 1678 se gastó diez reales y cuatro maravedíes en vino y nieve.
SAN ROQUE Y LA VIRGEN, 16 Y 15 DE AGOSTO
El día de Nuestra Señora de Agosto, día 15, la iglesia de Moreda tenía la obligación de dar anualmente al pueblo una colación de dos cántaras de vino tinto y una arroba de peras en la Casa de la Primicia en gratitud del buen comportamiento que tenían los moredanos de llevar hasta el interior de dicha casa las primicias que le correspondía pagar al año. Esta colación comenzó a realizarse a partir del año 1621.
En la noche víspera de la Virgen y de San Roque es costumbre el hacer hogueras con matas de habas y saltar por encima del fuego. La mejor hoguera se hace en la c/ San Roque.
El pueblo de Moreda tiene una gran devoción a San Roque, que tiene una calle dedicada. Este fervor por San Roque es debido a que en el año 1735 se produjo en la Villa de Moreda una fuerte epidemia pestilencial por la cual murieron muchas personas. Los moredanos se encomendaron a este santo que les libró de la peste. Desde entonces el 16 de agosto se dice misa con procesión y visperas cantadas.Asimismo se mandó hacer la actual imagen de San Roque que costó treinta y cinco escudos de plata.
El plato típico de este día es la caldera de pochas y la sartenada.
Antes por la noche se hacía baile y eran frecuentes las peleas y broncas entre los mozos que acostumbraban en esta fiesta a beber abundantemente.
El ayuntamiento en el año 1759 se gastó siete reales y medio en una cántara de vino para el refresco de los vecinos en la hoguera que se hizo para festejar la noche víspera de San Roque, los cuales se gastaron por mano del alguacil Juan de San Millán.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LEGARDA
Los moredanos comenzaron a acudir a esta romería a mediados del siglo XVII . Era costumbre llevar a la procesión de Nuestra Señora de Legarda en ofrenda pieles de cordero y una cruz. Algún año se vendió una carga de carbón para sufragar los gastos de la rogativa de Legarda. A los que no asistían a la procesión se les multaba. Así en el año 1694 "iten se le hace cargo de diecisiete reales que debió de cobrar en veintisiete faltosos que dejaron de ir a la rogativa de Nuestra Señora de Legarda".
Mediante licencia del año 1701 se manda que los moredanos que acudan a la romería de Legarda lo hagan andando por el camino ordenadamente y que para la hora de comer vuelvan a sus casas.
El santuario de la Virgen de Legarda se encuentra a tres leguas de Moreda en el pueblo de Mendavia. La virgen de Legarda hacía numerosos favores a los moredanos como aumentar las cosechas o librarlos de las enfermedades.
FIESTA DE LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE VILLA A LA ALDEA DE MOREDA
Tuvo lugar el 25 de junio del año 1666 siendo su primer alcalde Pedro de Laguardia. Moreda dejó de ser aldea de la Villa de Laguardia para convertirse en Villa propia. El título de Villa se obtuvó mediante compra a la Corona de Castilla en el reinado de Carlos II. Se pagaron por él 200 ducados. Para la celebración de este día tan importante se trajeron dos lechones de Logroño y cántara y media de vino que se gastó en el concejo. El título de Villa de Moreda constaba de cuatro hojas forradas en pergamino. Hoy se halla desaparecido.
Sacado de los apuntes entregados por J. A. Chasco Oyón a los vecinos de Moreda en las fiestas patronales de 1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario