EN GPS 23-3-2012

VISTA AEREA

VISTA AEREA
MOREDA DE ÁLAVA

miércoles, 5 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN DE ARTE SACRO DÓMESTICO

Moreda vivió unas excepcionales jornadas en torno a una Exposición de Arte Sacro Doméstico desarrollada en la Parroquia de Santa María. De la mano de un excepcional hijo de Moreda, José Angel Chasco, el historiador oficial de esta villa, el vecindario se volcó y bien podemos decir que inundó la iglesia de elementos de culto de propiedad privada. En un principio se pretendió hacerla realidad el verano del año anterior, pero las circunstancias de la vida lo impidieron. La disculpa que se buscó para la exposición fue el 300 aniversario del nacimiento de Agustín Garín de Lazcano, parróco y mecenas del mencionado templo.
Al impulso de este personaje se debe la creación "de la media naranja del crucero, con sus pinturas, y los frescos de la Capilla Mayor". En una palabra a este moredano que llegó posteriormente a ser Comisario de la Inquisición debemos "La Capilla Sixtina de Rioja Alavesa". Por todas estas razones uno de los apartados de la citada exposición estuvo dedicado a su figura, con paneles informativos, viejos libros de la iglesia y fotografías de la que fuera su casa y detalles de las obras por él impulsadas. Un apartado curioso fue el dedicado al "arte festivo". La Quema de los Judas estuvo ampliamente documentada con las sentencias del último medio siglo. En este rincón destacaba un cuadro dedicado al "Cachibobo", personaje de bufón festivo desaparecido en esta localidad hace más de 200 años. Junto a este cuadro figuraba la recuperada bandera de la villa. Y para que no faltara nada, el día de inauguración de la muestra el coro parroquial cantó en llamado himno de Moreda. Se trata de una composición cantada por una antigua peña y que lleva el nombre de "Canción del Labrador". La parte musical de la jornada la completó el reconocido organista Floren Unzueta.
Las piezas se repartieron con los criterios que utiliza el Museo de Arte Sacro Provincial. Así se ubicaron en base al material del que estuvieron hechas, vimos los grupos de piedra, madera y pintura. Dentro de ellos hubo otros subgrupos de metales y barro. La época recorrida con todos los elementos se inicia en el siglo XII y termina en nuestros días.


En piedra destacaban seis piezas procedentes de la primitiva portada rómanica de la iglesia, siglo XII, y que fueron halladas en el relleno de una casa del siglo XVI. Como arte más reciente estaba una estela realizada por el vecino Esteban García de Jalón y que se va a colocar en el Salto de Agua de Santa Eufemia, un punto de paseo para los moredanos.

En barro están hechas las Santas Nunilo y Alodia que figuran en sendas hornacinas en la calle a ellas dedicada y que estuvieron presentes en la iglesia. Estas esculturas fueron moldeadas en su día por Petronila Ruiz de Urra. Otras pequeñas esculturas son los "Santos Correcalles" que pasaban de hogar en hogar y de los que se mostraron cuatro diferentes. Una Santa Agueda del siglo XVI no pasó desapercibida, como tampoco lo hicieron varios crucifijos realizados en madera y marfil.


Es imposible detallar todos los objetos cedidos por los vecinos para esta cita, pero cierto es que algunos fueron singulares de verdad. Por ejemplo, una teja fechada en 1924 con inscripciones que hacían alusión a la protección de la casa donde se encontraba, o un ladrillo hecho en la tejería de Moreda en 1641 firmado por el tejero. Aunque para singular fue la visita, desde el más allá, del propio Agustín Garín de Lazcano que vestido de Cardenal y en compañia de Don José, párroco que amplió la iglesia que él mando decorar, se presentó en la inauguración del evento. A estas figuras eclesiásticas les acompañó "El Cachibobo", que literalmente se salió del cuadro donde estaba recluido.




Se trataba de tres actores de Sapo Producciones que con su particular estilo dieron un repaso a la historia de la iglesia y del pueblo de Moreda. De esa forma simpática ofrecieron un ramillete de datos y hechos vividos entre aquellos muros en los varios siglos de existencia de esta iglesia que acaba de ser catalogada por Gobierno Vasco como Bien Cultural calificado con la máxima protección. La actuación concluyó como las buenas fábulas con una moraleja, la de que siempre estamos a tiempo de recuperar nuestra historia. ¿Se imaginan que en Moreda recuperan la figura del "Cachibobo"? Es cuestión de que José Angel Chasco se lo proponga.

Escrito de Juantxo Martínez

Revista Berberana nº 177

No hay comentarios:

Publicar un comentario